SUSCRIBASE A UTSUPRA    



Indice de Sitios CPACF LINKS


 

BENEFICIOS JURISPRUDENCIA::
Convenios.
Obtenga su clave Utsupra.com por las Entidades Adheridas::
C.P.A.C.F.
C.A.S.I.
C.A.L.Z.
C.A.L.M.
C.A.Moreno - Gral. Rodr.
CAER GALEGUAYCHÚ
CAER PARANA

Nuevo Convenio:
CAER LA PAZ
Universidades:
UBA Derecho - Tramitar en Centro de Estudiantes
UNLZ Derecho - Tramitar en Centro de Estudiantes
Accesos Bibliotecas::
Acceso Interno - Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ingrese adm.
Acceso Interno - Biblioteca del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.
Ingrese adm.






 
 
 
  Base de Edictos
 

Protocolo E0010852787053 - -
2017-05-17 03:24:50

[...]

Protocolo E0010852786766 - -
2017-05-09 14:10:59

[...]

Protocolo E0010852786479 - -
2017-04-24 01:52:15

[...]

Protocolo E0010852786192 - -
2017-04-10 08:24:48

[...]

Protocolo E0010852785905 - -
2017-03-19 17:11:38

[...]

  Guía de Profesionales
 




 
 
 
 
 
 
  Compromiso Social
 

 

Acceso Gratuito para ONGs y Entidades de Bien Público a Utsupra.com

 

Más Información Click Aquí

 
   Canales de Contacto

 

 Contacto para Anunciantes.

 Contacto para Autores.

 Contacto para Sinergias.

 Contacto para Sugerencias

.

 
 WHITE
 Cartelera
 
 Más Buscadas
 

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en Pleno. Tasa de Interès moratorio aplicable. Cambio de doctrina.

Ref. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en Pleno. Autos: Samudio de Martínez, Ladislaa c/ Transportes Doscientos Setenta SA s/ daños y perjuicios. Cuestión: Tasa por intereses aplicable. Resolución: corresponde aplicar la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina. Fecha: 20-ABR-2009.

► Más Información.  



Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala F.

Ref. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala F. Causa: 57.739/95. Autos: LANG VICTOR C/ CAMINO DEL ATLANTICO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. Cuestión: accidente de tránsito en ruta concesionada. Supuesta faltante de indicación de curva y de reparación del pavimento. Culpa concurrente. Resolución: Confirmación. Sin disidencias. Fecha: 25-OCT-2007.

► Más Información.  



 


  Jueves, 22 de junio de 2017

 

SELECT SQL_CACHE * FROM articulos_utsupra_02 where id='434274'

Administrativo. Reflexiones sobre la Ley N° 26.854 de Medidas cautelares.




Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Derecho Administrativo. Reflexiones sobre la Ley N° 26.854 de Medidas cautelares. Por Aldana Romina Schiavi. Abogada (UBA). Abogada del Departamento de Derecho Administrativo y Tributario Estudio Abeledo Gottheil Abogados. Jurisprudencia en materia de medidas cautelares anterior a la Ley N° 26.854. Los puntos más criticables de la Ley N° 26.854. La recepción jurisprudencial de la Ley N° 26.854.

Origen: Argentina | Cita: Publicado digitalmente en edición de fecha  04/03/2015, artículo bajo protocolo A00390850674 de Utsupra.com IUS II .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Compartir    |      |  ► Enviar a un colega. | Citar: UTSUPRA A00390850674 | UTS 2015
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SUSCRIBASE



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

QR Code.
Administrativo. Reflexiones sobre la Ley N° 26.854 de Medidas cautelares.
:: Cargue el documento en su celular o tablet.




HAZTE FAN DE UTSUPRA EN FACEBOOK
HAZTE FAN DE UTSUPRA BRASIL - ASNOTICIASLEGAIS.COM EN FACEBOOK

Utsupra.com Administrativo. Reflexiones sobre la Ley N° 26.854 de Medidas cautelares.



Reflexiones sobre la Ley N° 26.854 de Medidas cautelares

Por Aldana Romina Schiavi. Abogada (UBA). Abogada del Departamento de Derecho Administrativo y Tributario Estudio Abeleledo Gottheil Abogados.

Sumario: 1. Introducción. 2. Jurisprudencia en materia de medidas cautelares anterior a la Ley N° 26.854. 3. Los puntos más criticables de la Ley N° 26.854. 4. La recepción jurisprudencial de la Ley N° 26.854. Conclusión.

1. Introducción.


Hace aproximadamente un año que la Ley N° 26.854 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación, adquiriendo fuerza de ley. Mediante esta norma el Poder Ejecutivo logró instaurar un procedimiento especial, en materia de medidas cautelares, en las causas en las que es parte o interviene el Estado Nacional – o sus entes descentralizados-, que antes se regía exclusivamente por el Código Procesal Civil y Comercial de la Nacional.

Existen voces que afirman que esta ley tuvo origen en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en especial en la causa “Grupo Clarín y otros S.A s/Medidas cautelares” sentencias del 5 de octubre de 2010, 22 de mayo de 2012 y del 27 de diciembre de 2012 y que fue un objetivo del Estado evitar sentencias como las mencionadas así como recoger de ellas algunas consideraciones que apreció como relevantes.

Si bien la Ley N° 26.854 indica en su exposición de motivos que su finalidad es preservar y resguardar el interés público, sin definir qué entiende por tal. Lo cierto es que en los hechos el Estado buscó restringir el dictado de medidas cautelares en su contra, evitar que esas medidas se dicten inaudita parte, dilatar los plazo para el dictado de una medida cautelar y restringir la duración de esas medidas. En definitiva, el fin práctico es mucho menos loable que el mencionado en la exposición de motivos.

Muchas de estas objeciones fueron recogidas por la jurisprudencia, como se verá posteriormente, sin que a la fecha exista uniformidad en la aplicación de la Ley N° 26.854 ni criterios jurisprudenciales unánimes que permitan sostener la inconstitucionalidad de alguno de los artículos más criticados.

2. Jurisprudencia en materia de medidas cautelares anterior a la Ley N° 26.854.

Previo al debate y sanción de la Ley N° 26.854, existieron varios fallos dictados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, recaídos en causas en las cuales el Estado fue parte, mediante los cuales delineó algunos parámetros a los que consideraba que se debían ajustar las medidas cautelares y sobre los cuales el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación nada indicaba.

Tal como se indicó anteriormente, existen quienes encuentran en esa jurisprudencia el origen de esta norma sin embargo, la Ley N° 26.854 está muy lejos de reflejar las apreciaciones efectuadas por nuestro más Alto Tribunal de Justicia.

Entre los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, antes mencionados, se destacan las sentencias dictadas en la causa “Grupo Clarín y otros S.A s/Medidas cautelares”, del 5 de octubre de 2010 (1), 22 de mayo de 2012 (2) y del 27 de diciembre de 2012 (3), en las cuales se discutía la procedencia de una medida cautelar relacionada con la Ley N° 26.552 de medios audiovisuales.

En la sentencia dictada el 5 de octubre de 2010, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la medida precautoria solicitada por la actora, resultaba procedente porque su dictado no acarreaba gravedad institucional alguna, en especial porque el ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.





Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..

Otros Artículos:

SICAM - PARTE ESPECIAL

Sociedades de la Sección IV de la Ley General de Sociedades.

El recurso fiscal ante la absolución del jurado en la provincia de Buenos Aires

La presunción de inocencia en el procedimiento administrativo sancionador a la luz de los principios procesales.

La administración de la Comunidad Hereditaria, en el Derecho Sucesorio

La guarda en caso de separación o divorcio de los guardadores y el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Las facturas apócrifas: Un valioso instrumento fiscal y una progresiva amenaza a las garantías del contribuyente

Sociedades Extrajeras en la Ley General de Sociedades

Sistema de Reciprocidad Jubilatoria.

Breves referencias al Transporte de Materiales Radiactivos.

La administración de los pequeños contribuyentes en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

Las Sociedades de profesionales en el Código Civil y Comercial y en la Ley General de Sociedades

Daños Causados entre jugadores de Fútbol profesional

Uniones Convivenciales: la nueva figura en el Código Civil y Comercial.

► Autor: (c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.

► Fuente: (c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.

Comentarios::


Importante. Criterios de clasificación. Los criterios de clasificación se rigen por palabras clave y aplicaciòn de tesauros automàticos. Ello resultarà en que algunos contenidos de sector presentarán baja relevancia.

Nota de la Redacción: Todo contenido vertido en el presente u otros artículos con firma de autor, tanto el eventual caso de posiciones tomadas y/u opiniones volcadas, no implica necesariamente la visión y/o postura de la Editorial ni de sus Directores e integrantes con respecto al presente tema, configurando meramente doctrina legal y libre opinión del profesional.

Nota de la Redacción: La doctrina jurisprudencial no implica necesariamente su acatamiento irrestricto. Su fin es constituir fuente de derecho, el estudio e investigación de antecedentes y reforzar posiciones de parte en litigio. Su doctrina puede también variar con el transcurso del tiempo. Los sumarios oficiales son emitidos por las Secretarías de Jurisprudencia de las distintas jurisdicciones o fueros. UTS

Ayuda. MODO DE USO.

Búsquedas en Bases: Puede utilizar el sistema de SPLIT DE BASES. Con ello obtendrá búsquedas instantáneas y veloces en todos los contenidos de Derecho Privado y sus subclasificaciones. La base total actualmente supera el 0.8 millón de fallos sumarios, completos y otros contenidos y artículos.






Contenido Exclusivo Profesionales Suscriptos- Premium ::







>> >>

SUSCRÍBASE DESDE AQUÍ AHORA




















Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
011 - 6040 - 1111 int. 1 (L a V 10 a 18 hs)




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2013 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.

Resource id #6