SUSCRIBASE A UTSUPRA    



Indice de Sitios CPACF LINKS


 

BENEFICIOS JURISPRUDENCIA::
Convenios.
Obtenga su clave Utsupra.com por las Entidades Adheridas::
C.P.A.C.F.
C.A.S.I.
C.A.L.Z.
C.A.L.M.
C.A.Moreno - Gral. Rodr.
CAER GALEGUAYCHÚ
CAER PARANA

Nuevo Convenio:
CAER LA PAZ
Universidades:
UBA Derecho - Tramitar en Centro de Estudiantes
UNLZ Derecho - Tramitar en Centro de Estudiantes
Accesos Bibliotecas::
Acceso Interno - Biblioteca del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Ingrese adm.
Acceso Interno - Biblioteca del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora.
Ingrese adm.






 
 
 
  Base de Edictos
 

Protocolo E0010852787627 - -
2017-10-06 14:18:24

[...]

Protocolo E0010852787340 - -
2017-06-25 00:52:54

[...]

Protocolo E0010852787053 - -
2017-05-17 03:24:50

[...]

Protocolo E0010852786766 - -
2017-05-09 14:10:59

[...]

Protocolo E0010852786479 - -
2017-04-24 01:52:15

[...]

  Guía de Profesionales
 




 
 
 
 
 
 
  Compromiso Social
 

 

Acceso Gratuito para ONGs y Entidades de Bien Público a Utsupra.com

 

Más Información Click Aquí

 
   Canales de Contacto

 

 Contacto para Anunciantes.

 Contacto para Autores.

 Contacto para Sinergias.

 Contacto para Sugerencias

.

 
 WHITE
 Cartelera
 
 Más Buscadas
 

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en Pleno. Tasa de Interès moratorio aplicable. Cambio de doctrina.

Ref. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil en Pleno. Autos: Samudio de Martínez, Ladislaa c/ Transportes Doscientos Setenta SA s/ daños y perjuicios. Cuestión: Tasa por intereses aplicable. Resolución: corresponde aplicar la tasa activa cartera general nominal anual vencida a treinta días del Banco de la Nación Argentina. Fecha: 20-ABR-2009.

► Más Información.  



Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala F.

Ref. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil. Sala F. Causa: 57.739/95. Autos: LANG VICTOR C/ CAMINO DEL ATLANTICO S/ DAÑOS Y PERJUICIOS. Cuestión: accidente de tránsito en ruta concesionada. Supuesta faltante de indicación de curva y de reparación del pavimento. Culpa concurrente. Resolución: Confirmación. Sin disidencias. Fecha: 25-OCT-2007.

► Más Información.  



 


  Jueves, 19 de octubre de 2017

 

SELECT SQL_CACHE * FROM articulos_utsupra_02 where id='434278'

Responsabilidad del Estado en el atentado terrorista contra la sede de la AMIA. CSJN. Indemnización por daños y perjuicios.




Ref. Doctrina Especial para Utsupra. Por María del Pilar García Martínez. Responsabilidad del Estado en el atentado terrorista contra la sede de la AMIA. CSJN. Indemnización por daños y perjuicios. Abogada orientación en derecho internacional público y en derecho administrativo, Diploma de Honor (UBA), docente del Departamento de Derecho Público II, Facultad de Derecho (UBA). Sumario: 1. Referencias al caso. 2. La acción incoada. 3. Los fundamentos de la sentencia 4. La responsabilidad del Estado y su reconocimiento. Decreto 812/2005. Proyecto de ley. 5. Consideraciones.

Origen: Argentina | Cita: Publicado digitalmente en edición de fecha  20/03/2015, artículo bajo protocolo A00390854278 de Utsupra.com IUS II .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Compartir    |      |  ► Enviar a un colega. | Citar: UTSUPRA A00390854278 | UTS 2015
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

SUSCRIBASE



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

QR Code.
Responsabilidad del Estado en el atentado terrorista contra la sede de la AMIA. CSJN. Indemnización por daños y perjuicios.
:: Cargue el documento en su celular o tablet.




HAZTE FAN DE UTSUPRA EN FACEBOOK
HAZTE FAN DE UTSUPRA BRASIL - ASNOTICIASLEGAIS.COM EN FACEBOOK

Utsupra.com Responsabilidad del Estado en el atentado terrorista contra la sede de la AMIA. CSJN. Indemnización por daños y perjuicios.



Responsabilidad del Estado en el atentado terrorista contra la sede de la AMIA. CSJN. Indemnización por daños y perjuicios.

Por María del Pilar García Martínez, Abogada orientación en derecho internacional público y en derecho administrativo, Diploma de Honor (UBA), docente del Departamento de Derecho Público II, Facultad de Derecho (UBA)

Sumario: 1. Referencias al caso. 2. La acción incoada. 3. Los fundamentos de la sentencia 4. La responsabilidad del Estado y su reconocimiento. Decreto 812/2005. Proyecto de ley. 5. Consideraciones.

1. Referencias al caso.


Desde estos últimos meses, la causa AMIA es eje central de las noticias periodísticas, incluso de opinión. Las variadas presentaciones judiciales y procesos en torno al atentado, generan un entretejido de gran complejidad, aun considerando el transcurso de más de 20 años del hecho.

Situándonos en el objeto principal, el atentado perpetrado, aquí comentaremos un reciente fallo judicial, que reaviva la llama de la responsabilidad del Estado y su participación en el caso.

Con fecha 10 de marzo de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación expidió sentencia dando resolución a un reclamo de indemnización por daños y perjuicios presentado por familiares de una de las víctimas del atentado terrorista contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), del 18 de julio de 1994.

Desde cierta óptica, podría parecer poco novedosa esta mención, considerando como casi redundante que el Estado asuma la responsabilidad por un acto terrorista, que dejó un alto saldo de pérdidas y daños, y cuya repercusión mundial es destacable e inocultable.

Sin embargo, en este caso, -más allá de todas las variantes posibles-, se trata del primer reconocimiento, vía judicial, al reclamo de indemnización producto del incumplimiento del Estado, frente a los acontecimientos del 18 de julio de 1994.
Decir primer reconocimiento, conlleva la necesidad de profundizar en los motivos por los cuales, a tantos años del acto terrorista, no hubo lugar entonces a indemnizaciones por daños sufridos. Esto es lo que plantea la CSJN en el presente caso. Analiza las razones por las cuáles entiende debida una indemnización ante el reclamo de familiares de una víctima, en un hecho en el cual necesariamente se configuró la responsabilidad del Estado.

A los fines de considerar la existencia de responsabilidad estatal, el fallo trae a juicio la publicación del Decreto Nacional 812/2005, mediante el cual el Gobierno argentino aprueba el Acta de fecha 4 de marzo de 2005 firmada en la audiencia celebrada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde reconoce la responsabilidad estatal por violaciones perpetradas en el marco del atentado terrorista, como parte del proceso de arreglo amistoso en la petición presentada ante esa Comisión en el año 1999, por organizaciones no gubernamentales en representación de un grupo de víctimas y familiares.

Asimismo, el fallo menciona también la competencia originaria de la Corte en causas donde el Estado es parte; analiza el instituto de la prescripción; recuerda sobre la falta de una ley nacional que regule la reparación a las víctimas del atentado, entre otras consideraciones.

Al respecto, entre esos días también se reactivó el proyecto de Ley iniciado en Cámara de Diputados, en fecha 19 de marzo de 2014, destinado a otorgar una indemnización a las víctimas del atentado, y cuyo tratamiento ahora se encuentra en curso.

A con ...

:: Para acceder al texto completo Exclusivo para Usuarios de Utsupra.com, debe introducir su usuario y clave.





Si Ud. no es suscriptor puede suscribirse desde:

Si desea conocer las formas y costos para adquirir el servicio puede comunicarse al 011-6040-1111 interno 1 o solicitar el servicio online desde Formulario de Suscripción..

Otros Artículos:

Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación respecto a la privación y suspensión del ejercicio de la responsabilidad parental. Ley 27.363.

Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Liquidación de la Comunidad en el Código Civil y Comercial.

La ley de protección a las víctimas de delitos.

PROYECTO DE VIDA DEL TRABAJADOR Y BILATERALIDAD DE LA RELACION LABORAL (Segunda parte)

Sociedad por acciones simplificada (SAS): Una nueva herramienta para el capital emprendedor.

La intervención judicial en la Ley General de Sociedades.

La Compensación Económica en el Código civil y Comercial.

La muerte del trabajador como causal de extinción del contrato de trabajo.

Internet, crisis regulatoria y oportunidad para la libertad de expresión.

De la patria potestad a la responsabilidad parental en el nuevo Código Civil y Comercial.

Personal de casas particulares: su regulación

El servicio público de distribución eléctrica y las facultades locales. Facultades de la Ciudad de Buenos Aires para obligar al soterramiento de las cajas de distribución eléctrica emplazadas en sus aceras.

Contrato de franquicia: disposiciones generales, propiedad intelectual y know-how

2 X 1: Cuando aplicar el derecho no significa hacer justicia

► Autor: (c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.

► Fuente: (c) 2000 - 2015 - Utsupra.com. UTSUPRA DATA UDSS S.A. - Todos los Derechos Reservados. Prohibida su reproducciòn total o parcial sin el consentimiento expreso del editor.

Comentarios::


Importante. Criterios de clasificación. Los criterios de clasificación se rigen por palabras clave y aplicaciòn de tesauros automàticos. Ello resultarà en que algunos contenidos de sector presentarán baja relevancia.

Nota de la Redacción: Todo contenido vertido en el presente u otros artículos con firma de autor, tanto el eventual caso de posiciones tomadas y/u opiniones volcadas, no implica necesariamente la visión y/o postura de la Editorial ni de sus Directores e integrantes con respecto al presente tema, configurando meramente doctrina legal y libre opinión del profesional.

Nota de la Redacción: La doctrina jurisprudencial no implica necesariamente su acatamiento irrestricto. Su fin es constituir fuente de derecho, el estudio e investigación de antecedentes y reforzar posiciones de parte en litigio. Su doctrina puede también variar con el transcurso del tiempo. Los sumarios oficiales son emitidos por las Secretarías de Jurisprudencia de las distintas jurisdicciones o fueros. UTS

Ayuda. MODO DE USO.

Búsquedas en Bases: Puede utilizar el sistema de SPLIT DE BASES. Con ello obtendrá búsquedas instantáneas y veloces en todos los contenidos de Derecho Privado y sus subclasificaciones. La base total actualmente supera el 0.8 millón de fallos sumarios, completos y otros contenidos y artículos.






Contenido Exclusivo Profesionales Suscriptos- Premium ::







>> >>

SUSCRÍBASE DESDE AQUÍ AHORA




















Navegación::
Inicio Utsupra.com   |   UTDOC   |   UTSEG | Sitios Web Utsupra para Abogados
Recupero de clave y de enlace Web en su e-mail
INICIO   |   SUSCRIBIR   |   CONTACTENOS   |   Destacadas

Bases de Modelos   |   Edictos   |   Alertas de Edictos

Privados | Penal   |   Laboral   |   Administrativo | Notarial   |   Notarial Internacional

Definición de Políticas de Privacidad Utsupra.com


Canales:

www.utsupra.com
facebook:: www.facebook.com/utsupra
twitter:: www.twitter.com/utsupracom

Atención al Cliente y Ventas::
011 - 6040 - 1111 int. 1 (L a V 10 a 18 hs)




Listado de Noticias






(c) 2000 - 2013 UTSUPRA DATA UDSS S.A. | www.utsupra.com | Todos los Derechos Reservados | Prohibida la reproducción total o parcial. Permiso del Editor requerido para la trasncripción de contenidos.

Resource id #6