Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /www/utsupra/htdocs/php/config_server2.php on line 10

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /www/utsupra/htdocs/php/config_server2.php on line 13
Utsupra.com - Sector de Derecho Notarial Internacional.
Búsqueda personalizada

Destacadas. Notarial Internacional.

Integrante de las bases de datos de informaciòn jurìdica de Utsupra Data UDSS S.A.

Publicado: 04/10/2016

Un super paraíso dentro de EE UU.

Ref. Lavado de Dinero. Un super paraíso dentro de EE UU.

Las jurisdicciones offshore tienen merecida fama de ser aquellas que ofrecen a individuos, entre otras razones, la oportunidad de tanto minimizar su renta tributaria, como de proteger sus activos contra agresivos acreedores. Por otro lado, también tienen la fama de ser lugares mediante los cuales se promueven el blanqueo de dinero y evasión fiscal. Es decir, a estos lugares también se les llama "paraísos fiscales".

El alarmante ritmo de la globalización, sirvió y tuvo el efecto de haber llevado en aumento su uso, lo cual llamó la atención de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que implementó medidas cautelares con el fin de combatir el mal uso de los paraísos fiscales. Por lo tanto, y en pocas palabras, la OCDE tuvo éxito en obligar a países como Suiza y las Islas Caimán a cumplir con sus requisitos de transparencia fiscal (ver Carolyn B. Lovejoy, Ubs Strikes A Deal: The Recent Impact of Weakened Bank Secrecy on Swiss Banking, 14 N.C. Banking Inst. 435, 441-2010).

A pesar del hecho de que los antiguos poderes coloniales y en general la comunidad internacional insistieron que éstos (más bien los pequeños estados islas como las del Caribe, Bahamas y el Pacífico) instituyeran “regímenes de bajo impuesto” para arrancar sus economías y atraer capital, vale mencionar que los mismos, luego los acusaron de tergiversar la economía global con perjudiciales regímenes tributarios.


Cabe destacar que la economía más grande e influyente es la de los EEUU, la cual saca a la luz su susceptibilidad y revela su interés en asegurar "que sus ciudadanos pagan sus impuestos" (el código fiscal de EEUU no se basa en el principio de territorialidad ya que sus ciudadanos pagan impuestos en sus ganancias internacionales).

En consecuencia, el país se comprometió a ayudar en la lucha contra paraísos fiscales para evitar que sus contribuyentes escapen el alcance de la Administración Tributaria (conocido como la Internal Revenue Service en inglés).

La legislación, la cual se llama la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas en el Extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), obliga que las instituciones financieras (los bancos) reporten cuáles de sus cuentas pertenecen a los ciudadanos estadounidenses.

Sin meternos en el laberinto de FATCA, basta decir que dicha ley ilustra con más detalle el estatus de Estados Unidos que aparenta ser "el paraíso fiscal y jurisdicción offshore más grande del mundo".

El conocido especialista J.C. Sharman, actual experto en constituciones offshore de confidencialidad, notó que la definición de paraíso fiscal hoy en día mejor se traduce en la facilidad de constituir una empresa.



Caso Delaware.

Durante los años setenta y ochenta, Delaware aprovechó del apogeo de la globalización para anunciar sus servicios de incorporaciones offshore con elementos de confidencialidad ( Financial Secrecy Index: Narrative Report on USA, Tax Just. Network, 6 (Sept. 2013)).

La meta, por supuesto, era la de promover la inversión extranjera con el fin de convertir a Delaware en centro de comercio corporativo mediante el uso — por extranjeros — de su código de sociedades.

En esencia, dicho código permite que los extranjeros constituyan (y hoy en día sigue vigente) sociedades de capital con capa de confidencialidad para mantener esa confidencialidad ( Financial Secrecy Index: Narrative Report on USA, Tax Just. Network, 6 (Sept. 2013).

Obviamente, cualquiera tiene el derecho de ser invisible, pero el abuso de tal sistema por extranjeros es dónde se encuentra la ironía. Aparte de ser pieza clave en la lucha contra el blanqueo de capital y evasión de impuestos, existen algunos estados, entre ellos Delaware, que desempeñan servicios dirigidos a extranjeros mientras que los EEUU y la OCDE dicen que les preocupa y contribuyen activamente en el tema de la evasión.

Se encuentra una gran similitud entre Delaware y otros paraísos fiscales en sus respectivos códigos de sociedades. De hecho, el código de Delaware ha servido como modelo para otros estados y jurisdicciones del mundo (un testamento de supremacía).



Código de Sociedades de Delaware (con énfasis en confidencialidad).

Pero no nos engañemos. Sólo porque el código permite confidencialidad no implica que el mismo sea deficiente ni malo para negocios. De hecho, la excelencia de confidencialidad corporativa y facilidad de incorporación comenzaron en Delaware hace más de cien años.

Actualmente casi un millón de sociedades son inscriptas ahí y más de la mitad de las 500 sociedades listadas en la revista Fortune (Fortune-500 companies) se constituyeron alli. Leyes favorables que fomentan el negocio confiere credibilidad a la inherente naturaleza corporativa de Delaware, la cual tiene apoyo desde los tribunales hasta la población.



Constitución.

Se puede constituir una sociedad rapidísima en Delaware, con un servicio expedido que dura sola una hora. Division of Corporation of the State of Delaware, Frequently Asked Questions, http://corp.delaware.gov/faqs.shtml.

La sociedad requiere un agente residente (la persona que recibirá correspondencia para la empresa) y una oficina registrada dentro del estado. Dicha persona puede ser la sociedad misma, un individuo que reside en el estado, u otra sociedad doméstica o extranjera que negocia en Delaware.

La constitución de la sociedad (Articles of Incorporation en inglés) exponen requisitos mínimos: debe incluir
(1) la denominación;
(2) dirección de agente residente y oficina;
(3) nombre y dirección de la persona que la constituye;
(4) y el tipo y número de las acciones.

A propósito de confidencialidad, tenga en cuenta que la constitución refiere al nombre y dirección de la persona que la constituye y no "del principal que es realmente dueño". Por otro lado, en Delaware no hace falta tener estatutos, aunque son imprescindibles si van a usar la sociedad para negociar.



Directores, dignatarios y accionistas.

Por otra parte, el código no requiere que los directores, dignatarios, ni accionistas estén listados en la constitución. Por encima, el código permite el uso de nominales (alguien que representa el verdadero director, dignatario o accionista). Sin embargo, la necesidad de usar tal servicio en cuanto a la constitución es prácticamente obsoleto porque dicha información no es pública. Igualmente la sociedad tiene que presentar a la división de sociedades su impuesto de franquicia anual que debería incluir los nombres de los directores y dignatarios. Obviamente, el beneficiario principal de la sociedad que valúa su confidencialidad no va a querer que dicha presentación anual figure su nombre; en tal sentido, el servicio nominal se usará.

El código también permite el uso de accionistas nominales. Para ver la importancia de usar acciones nominales existe el testimonio de Richard J. Geisenberger, Chief Deputy Secretary of State, que comenta su necesidad en el mercado de valores y para atraer inversiones y fomentar constituciones de sociedades.



Impuestos.

Delaware es el estado físcalmente más favorecido en la nación. A pesar de su ubicación en una jurisdicción (EEUU) tributa menos, en comparación a los demás países con "principio de territorialidad". Delaware ofrece a sus sociedades los mismos beneficios que un paraíso fiscal. Es decir, la renta no originada en Delaware queda fuera del impuesto a la renta.



Levantamiento del velo.

La doctrina de levantamiento del velo descorre la capa de confidencialidad para revelar qué hay detrás de la personalidad jurídica. Sin embargo, sin alegaciones de fraude, el levantamiento del velo es “comparativamente difícil”.

El tribunal supremo de Delaware subrayó lo anterior por referir al levantamiento como medida “extrema” en el más excepcional de los casos” (ver : casos Grasty v. Michail, CIV.A. 02C-05-89 CLS, 2004 WL 396388 (Del. Super. Feb. 24, 2004); Case Fin., Inc. v. Alden, CIV. A. 1184-VCP, 2009 WL 2581873 (Del. Ch. Aug. 21, 2009)).

A pesar de eso, el levantamiento del velo, si la sociedad se estructura correctamente, revelará sólo los nominales porque los principales se esconderán detrás de los medios que privilegian la confidencialidad. Según el informe de numerosos congresos de paraísos fiscales, Delaware fomenta prácticas fiscales ilegales a través de sus leyes que permiten anonimato societario. Jane G. Gravelle, Cong. Research Serv., R40623, Tax Havens: International Tax Avoidance and Evasion p. 37 (2010).



Conclusión.

Delaware pinta como paraíso fiscal. Como otros países realmente nombrados paraísos fiscales, Delaware posee todas y cada una de las características de ellos:
(1) es políticamente y financieramente estable con gobernación eficaz;
(2) los impuestos a la renta son igual o semejante a los niveles de otros países fiscales; y
(3) tiene leyes de confidencialidad que permiten básicamente una actividad económica mínima de la entidad.

Entiendase que confidencialidad no "debería implicar actividades ilícitas", sino dar esa oportunidad para los que la desean. Las ventajas para los extranjeros en Delaware compensan con creces la mala imagen que conlleva el paraíso fiscal. Delaware es un estado magnífico para montar una sociedad de gran escala o transferir la suya. Para actividades más sencillas, pues, la constitución de una sociedad en Delaware también puede actuar como vehículo de inversión o casa matriz de otras empresas en la nación (o el mundo). Las oportunidades son ilimitadas y las ventajas son muy atractivas.



¿Secreto Bancario? ¿Estados Unidos Es La Nueva Suiza?

A Suiza siempre se la ha conocido y tiene fama de ser el destino número uno para el secreto bancario , durante muchísimo tiempo.

En efecto, tal designación confirió credibilidad al país como un gran paraíso fiscal. El secreto bancario era de alta importancia. Sin embargo, el estado de Delaware ahora es un serio competidor.






Fuente/Autor: Protección de Activos e investigación Utsupra (R)/Protección de Activos e investigación Utsupra (R)


......................................................................................................................


VOLVER AL SECTOR NOTARIAL INTERNACIONAL CENTRAL.

Comentarios::




Nuevo Sistema de Sector
>> Post de Noticias.
Sector de sistema abierto de Informaciòn respecto al segmento Notarial Internacional de Utsupra.com.



Enviar esta Pàgina - Portada del Sector a un Colega.
Click Aquì



Menù de Navegaciòn

Utsupra Central.

Internacional Central.

Internacional Base de Datos.

Editorial.

Breves.

Jurisprudencia.

Lavado de Dinero.

Informática.

Medio Ambiente.

Sociedades.

Familia.

colaboraciones.

Opinión.

Bloques Internacionales.

UE.

OHADA.

MERCOSUR.

CAN.

TLC.

ASEAN.










IR A UTSUPRA NOTARIAL IR A UTSUPRA CENTRAL CONTACTENOS SUSCRIPCION

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /www/utsupra/htdocs/php/config_server2.php on line 10

Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /www/utsupra/htdocs/php/config_server2.php on line 13